Síndrome del Cuboide en el atleta

Imagine a una ballerina con marcha antálgica o un  jugador de basketball q al haber caído de un salto se queja de dolor lateral y cierta debilidad o inestabilidad en el pie. Puede tratarse de una caída con esguince d tobillo o un dolor que gradualmente ha ido en aumento impidiendo pararse en puntas, a pesar de otros tratamientos.  Este síndrome pocas veces reconocido tras un esguince de tobillo causa una subluxación del hueso cuboides en el  medio pie, donde la rotación (o pronación y supinación) del pie dan paso a la transición del  despegue de talón en la marcha o donde los corredores apoyan el metatarso para su propulsión. Otros sinónimos con los que se reconoce dicha disfunción son: neuritis lateral plantar, cuboide trabado o caído. El paciente generalmente tiene dolor en la parte medio y lateral del pie en la fase de despegue que puede radiar a la planta o el mediopie, a la parte anterior o hasta el 4 rayo. La causa puede ser una caída súbita o trabajo en punta repetido como en el caso del ballet.

El dolor es reproducido cuando se presiona el cuboide desde la planta en dirección dorsal y comparado con el lado asintomático presenta rigidez o menor juego articular; en casos severos se puede notar cierta depresión. Los estudios de imagenologia (rayos x, CAT, resonancia magnética) presentan variaciones en los huesos alrededor y el grado de subluxación no corresponde a la presentación clínica siempre, por lo que hay que evaluar sintomáticamente el lado contrario. El desplazamiento plantar del cuboides casi siempre está asociado con un esfuerzo o estrés de plantiflexion en inversión o incluso eversión. El tendón del Peroneo Largo pasa por la corredera o túnel inferior del cuboides y jala hacia arriba y afuera el antepie, dicha fuerza rotatoria cierra el espacio articular entre dicho hueso y sus articulaciones aledañas, forzándolo a trabarse en una dirección inferomedial y dañando ligamentos interóseos. Otro mecanismo posible es durante la inversión con una contracción refleja del Peroneo Largo en un intento de recuperar el equilibrio y contacto medial con el suelo, resultando en una subluxación inferior y medial.

Otros diagnósticos a diferenciar son el Sindrome del Seno tarsal, fracturas del Astrágalo, tendinitis del Peroneo largo, falta de alineación en las estructuras laterales del pie, fracturas de estrés, lesión meniscoide, fractura o luxación del Os Peroneum, Gota y Artiritis Inflamatoria o No Inflamatoria.

En casos de “Colision tarsal”, el dolor es mas superior, puede ser en el mediotarso o subtalar (mas en el tobillo propiamente), se agrava al caminar, estar parado mucho tiempo o saltar, el reposo disminuye el dolor, en casos severos también causa marcha anormal. En el examen clínico la movilidad subtalar esta disminuida con una pérdida del arco longitudinal, retropié en valgo y antepie abducto. La inversión forzada del antepie puede exacerbar los síntomas, de nuevo las radiografias son de poca utilidad.

El 1er paso después de identificar la patología es reducir al cuboide subluxado con técnicas de manipulación con poca amplitud y gran velocidad al final del rango de dicha articulación para mejorar la congruencia entre huesos. Cabe recordar las contraindicaciones como tumores, enfermedad de hueso, artritis inflamatoria, Gota y anomalías neurales o vasculares. Dicha manipulación  se realiza en la planta del pie con ambos pulgares del terapeuta en el cuboides y los demás dedos en el dorso para estabilizar el antepie y con cierta plantiflexión  del tobillo. Le fuerza es dorsal medial, precisa y rápida generalmente ocasionando alivio instantáneo. Se puede proceder con modalidades para disminuir el dolor o la inflamación precedentes y se puede colocar un cojinete (pad) como de 0.5 cm. con tape sujetado en la misma dirección para sostener al cuboides en posición correcta y tratando de anclar hasta el 5o metatarsal. A veces dicho cojinete sin la manipulación puede corregir el problema dependiendo del peso y nivel de actividad del paciente. Finalmente si este tipo de lesión se encuentra en la etapa aguda de un esguince de tobillo hay que esperar hasta que la efusión y equimosis desparezcan y se haya confirmado que no hay fractura. De nuevo, no deje de evaluar la biomecánica de pie hacia cadera para descubrir posibles deficiencias funcionales en la biomecánica.

Movilizacion del cuboides

12 Respuestas a “Síndrome del Cuboide en el atleta

  1. pero y eso de los cuboides o sea al sentir el dolor y seguir jugando fitbol asiii no hay problema o si?

    • si hay problema, porque tienes dolor y vas a seguir lastimando otros ligamentos a largo plazo. Hazte ver por un fisioterapeuta y si no sabe de esta técnica, compartele el artículo, te sujetan un par de dias con tape y con ejercicios de estabilidad quedas hecho!

  2. Antonia Inés Enrique

    gracias…por fin encuentro el nombre de mi enfermedad…ahora como lo soluciono?

    • localiza a un fisioterapeuta y si no ha escuchado de esto, compartele el artículo y aparte de reducir la lesión, es decir poner el hueso en su llugar, te pondran tape, te ensenaran ejercicios de equilibrio para mejorar tu control motor y listo!

  3. Hola, una resonancia me indica edema de la médula ósea de predominio plantar del cuboides. la lesión fue hace 15 días y aun no puedo apoyar completamente el pie, porque todavía me duele. Hago masajes, analgésico tópico, ultrasonido, hielo, reposo, el pie está vendado, pero sigue el dolor… soy corredora y no quisiera que fuese una lesión a repetición. Qué puedo hacer para recuperarme en este punto y cómo puedo evitar que vuelva a suceder? Gracias.

    • Hola Pilar, lo ideal es que veas a un ortopedista o terapeuta fisico especializado en ortopedia p comprobar si esa imagen corresponde a un subluxacion del cuboides…no me cuentas mucho de como se desarrollo, o otro tipo d tejido. Si es una luxacion, mi artículo te seervirá bastante y lo puedes compartir con los profesionales mencionados. Creo que te quedo lejos, pero practico en West Haven, CT, USA. Un abrazo y cuida tu técnica.

  4. hola me llamo ulises
    muchísimas gracias por tu articulo..
    sabes que practico boxeo y tengo que salir a trotar constante mente y de un día para el otro comenzó el dolor.
    el problema de contactarme con un especialista es un poco complicado ya que vivo en el sur en una parte alejada y no hay muchos doctores que puedan saber del tema.
    sabes algún tipo de ejercicio que pueda hacer en casa para tratar de que el dolor al pisar ya no exista y que hacer para que no vuelva a ocurrir ?
    te lo agradecería mucho

    • Podrias dar mas datos de tu dolor? Es dificil diagnosticar y aconsejar por este medio. No se si te esguinzate o te subluxaste algo, si tienes alguna tendinitis. Seria bueno si me dices como surgio tu dolor, con q se reproduce, si puedes mover el tobillo, si te duele con carga de peso,etc.

  5. Hola me llamo Jesus creo que es una subluxacion la que tengo, puedo mover el tobillo correctamente en todas direcciones, el dolor empezó cuando trotaba (troto de 3 a 4 dias velocidad tranquila), suspendi mi trote por semana y media, ya no dolia, luego empece de nuevo a trotar (velocidad tranquila nada de exigirme), empezo otra vez el dolor, no hay dolor al moverlo, solo al acentar el pie al caminar o trotar siento el dolor en los cuboides, Podrias decirme algunos ejercicios como el de la ilustracion? logre encontrar el dolor en los cuboides aproximadamente!

    • Los ejercicios como levantar objetos o enrrollar una toalla con el pie, ayudan a los músculos intrínsecos del pie, pero si hay alguna razón de inestabilidad por arriba del tobillo, hay que fortalecer el control motor desde el tronco y pelvis con ejercicios de equilibrio en discos inflables por ejemplo u otras superficies inestables.

  6. Hola podrías indicar de que forma va colocado el tape y cuanto tiempo es recomendable descansar?

    • Paciente boca abajo p poner pie en posición neutra desde el calcaneo.S ancla el tape desde la planta a la altura del cuboide y s sigue jalando hasta el dorso c presión d planta a dorso a modo d estabilizar el cuboides a la hora d apoyo. Además d ejercicios d propriocepcion,pasada la etapa aguda s puede continuar cargas d peso a tolerancia,corrigiendo los desbalances biomecánicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s